viernes, 5 de octubre de 2012

FASTER. Una mirada intima al deporte motor


¿Considerar el automovilismo un deporte es algo que esta mal? He escuchado a muchas personas decir, con cierto enojo, que el deporte motor no debería considerarse como tal. Quizás con más fuerza e impacto llega el argumento de que no es el cuerpo el que se desempeña en la competencia, si no la maquina. Pues tengo que admitir que soy un gustoso aficionado del deporte motor sin considerarme un fanático, también tengo que decir que escribo esto tratando de ser lo mas imparcial posible y que, luego de haber visto este Gran Premio tan de cerca, considero que no solo el físico del corredor es puesto a prueba, sino también la mente, el temple y la condición física del automovilista.


Tras banbalinas. Una mirada intima al padock.
 Solo les diré lo que vi, lo que registro mi cámara y que impacto tuvo en mi, las conclusiones personales las debe de sacar el lector.




Los venezolanos tenain todo para ganar, menos temple.
Para que conste; yo también tenia mis dudas al automovilismo un deporte con todas sus letras. Luego vi que no solo es un deporte individual, al estar tan cerca te das cuenta de que es un deporte en equipo, y mas aun, si un engrane humano falla estas condenado a perder, o inclusive  a no cruzar la meta. Aun cuando los corredores solo dan las vueltas de reconocimiento y calentamiento, montan un verdadero ritual que hay que ver para creer (ves pilotos besando y hablando con su carro, otros haciendo una especie de danza junto a el coche). Ese "ritual" como yo le llamo muestra la pasión con la que el piloto corre cada kilómetro de la pista. Entonces, no importa cuanto se hubiese preparado el piloto, cuanto hubiese ajustado su estrategia, domado su inseguridad y ajustado su temple; si en pits un mecánico no puso el corazón con la misma intensidad que su compañero de herramienta o su piloto, entonces todo "el ritual" del piloto se ira a la basura.

Luego de un largo berrinche el piloto se aleja de su auto siniestrado. Su falta de concentración es el causante. 
  Tener la oportunidad de ver tan de cerca el esfuerzo de pilotos y equipos para poder tener un lugar en el podio, es algo que se tiene que compartir. Cabe destacar que también la inversión monetaria juega un papel casi tan importante como el esfuerzo del piloto. Es así como se merma la pasión de este deporte para mucha gente. Se necesita mucha pasión, dinero, dinero…. Ha y dinero; ¿les mencione que ocupas dinero?

El equipo con mejor presupuesto, seguido de los venezolanos demuestra que un buen piloto y un buen patrocinio hacen la difrencia.

Los pilotos hacen un autentico ritual para subir a sus coches, aquí se ve al piloto  ganador platicando con su coche.  Solo era la vuelta de practica
 Eso se traduce en la posición de llegada a la meta y si lo complementas con un piloto talentoso, los resultados son óptimos; de otra manera tenemos que volver el tema a el equipo venezolano, donde los 2 pilotos, a pesar de tener apoyo de la misma comisión de deportes (ya que el secretario general y su hermano eran los pilotos) financiados por una nación entera, sufren salidas de la pista por falta de temple de sus pilotos, uno por su parte no llego a completar la carrera, el otro llega en ultima posición y nos demuestra entonces que no solo el dinero forja a los campeones de carreras, necesitas una cabeza fría, el temple de un ajedrecista y el físico de un campeón de atletismo, y ademas, una cartera muy amplia o un patrocinador muy esplendido.
 Las fotos son una visión de como no todo es aceite y gaucho, ni bellas edecanes y champagne. Es sudor, lagrimas y alegrías. En lo personal creo que, son todas las emociones que un deporte necesita tener. ¿o ustedes que opinan? Espero sus comentarios y opiniones


2 comentarios:

  1. Excelente tema señor daniel tenia bastantes dudas sobre ese deporte me queda mas que claro la explicación que nos brinda a sus seguidores cambia mi visión y lo hace ser mas interesante para mi saludos! ivan zamarron v.

    ResponderEliminar